lunes, 19 de marzo de 2012

El lengua animal y el lenguaje humano , Vidal Lamíquiz

En la matización de restricción progresiva de términos conceptuales que vamos señalando , llegamos al lenguaje humano y su relación con la lengua.
Se podrá deducir que la noción de lenguaje de las flores , lenguaje del paisaje,...sólo existe por un abuso de términos .Si nos referimos al lenguaje de los colores , de la arquitectura,... hay que suponer una intención comunicativa que puede darse y se da a menudo .
En los códigos sistematizados , como en el de la circulación , que combina tres colores:rojo para prohibición , azul para  autorización y amarillo para precaución , con tres formas :circular para prescripción, triangular para peligro y rectangular para información , encontramos ya una información objetiva .Pero no podríamos decir que todos los sistemas de comunicación son lenguaje.
En los animales por el momento ha sido imposible establecer si disponen o no de un instrumento de comunicación aunque sea rudimentario , que tenga los caracteres del lenguaje humano y realice sus mismas funciones .Se investiga con los castores y se recogen muestras a través de los micrófonos instalados en sus jaulas.Entre los cuervos se han documentado unos 60 signos acústicos con valor específico, pero no se ha hallado todavía una combinatoria sistematizada.Igualmente como dijimos en la entrada anterior con los delfines , la función emotiva de sus signos comunicativos es bien conocida y consecuencias vitales.
Ya en el siglo XVI decía el poeta:

                                              <<Si los delfines
                                                  mueren de amores
                                                 ¿que harán los hombres
                                                 que tienen tiernos
                                                 los corazones?>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario