miércoles, 16 de mayo de 2012

El lenguaje de los Gatos

El lenguaje de los Gatos

Los gatos son animales habitualmente silenciosos y sólo raramente hacen oír su voz, que consiste en el típico maullido, el cual, según el humor, las circunstancias y el temperamento del gato, puede presentar muchas variaciones de intensidad, entonación y duración.

Se ha comprobado que los gatos emiten más de 60 maullidos diferentes, una especie de lenguaje rudimentario, incomprensible para nosotros. Sólo durante la época del celo, los gatos se vuelven más "habladores", sobre todo de noche, cuando entonan las conocidas serenatas nocturnas.

Un sonido particular emitido por el gato es el conocido ronroneo, ronco, sordo y continuo. También tienen un maullido especial para los seres humanos y que no lo utilizan con sus congéneres.

El ronroneo se trata de la expresión de la máxima sensación de placer, así como de salud y bienestar (hay que decir también, que a veces, también ronronean los gatos muy enfermos, quizás para expresar el alivio que le produce la presencia humana amiga).



LENGUAJE CORPORAL DE LOS GATOS


La cola

Si su gato sacude la cola no quiere decir que esté contento de verlo o que esté esperando que usted juegue con él, en realidad quiere decir casi lo contrario. Los gatos que están molestos mueven sus colas de forma pendular. Éste es un mensaje de advertencia que indica a su oponente, en este caso usted, que está listo para atacar ante cualquier signo de agresión. En estos momentos debe tratarlo con sumo cuidado y si puede ignorarlo y alejarse, tal vez sea mejor.

Una cola erguida y recta, con la punta echada hacia un lado indica que en ese momento su gato está sumamente interesado en algo, algo ha captado su interés y curiosidad.

Una cola erguida y totalmente recta indica que el gato está alegre. Por lo general, la cola de los gatos no toma ninguna forma en especial, pero cuando aparezca de esta manera usted puede estar seguro de que su gato está contento de verle.

Una cola rígida con la punta pendulante debe interpretarse como un signo de que el gato se está irritando, es un buen momento para alejarse.
Una cola arqueada y rígida indica que su gato está tomando una posición defensiva. Tenga cuidado porque un gato puede pasar de una posición defensiva en una de ataque a una velocidad extraordinaria.

Una cola que indica sumisión se parece a la que muestra enojo, sólo que esta vez la sostendrá en un punto más bajo y cercano al piso.

Refriego

Si un gato refriega uno de sus flancos o su cara contra usted, esto sólo indica que está marcando su territorio.

Si un gato refriega su frente o su nariz contra usted, puede interpretarse como un signo de afecto, algo poco común en este animal tan introvertido.

Bigotes
Un gato que esté contento por lo general también se encuentra muy curioso del mundo que le rodea. Sus bigotes extendidos le ayudan a moverse por este mundo e investigar las cosas.

Un gato enojado o enfermo tendrá sus bigotes más cerca del rostro, parecerán retraídos y sin movimiento.
Orejas
Las orejas de los gatos contentos están siempre erguidas y en movimiento, rotan en diferentes direcciones al menor sonido.

Un gato que esté asustado o la defensiva repliega sus orejas contra los lados de su cabeza en señal de sumisión. Los gatos se expresan de esta forma porque su instinto de superviviencia le está indicando que deben evitar salir lastimados.

Los gatos furiosos mostrarán su agresividad con unas orejas rectas, apuntadas hacia delante y en ángulo.

Ojos

Los ojos bien abiertos son signos de que el gato se encuentra curioso y contento. Por lo general, puede distinguirse un brillo en los ojos del gato cuando está a punto de hacer algo que le causará problemas.
Los ojos medio cerrados son una clara indicación de que su gato está listo para irse a dormir. Aunque, si su gato está bien despierto pero con los ojos medio cerrados esto puede ser un signo de que una enfermedad o infección le está afectando.

Las pupilas dilatadas son un signo de que el gato está dispuesto a atacar si la situación plantea que esto es necesario.

Más allá de todos estos indicios y formas de expresarse, usted debe saber que si su gato está actuando de una forma extraña es posible que haya contraído alguna enfermedad.

Una observación detenida de sus movimiento le ayudará a entender el lenguaje que maneja. De esta forma no sólo podrá estar más cerca de su gato sino que podrá identificar cualquier problema con mayor antelación, algo que incluso puede llevar a salvar la vida de su gato
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario