miércoles, 16 de mayo de 2012

Las ballenas y su lenguaje.


Cómo se comunican las ballenas.








Los sonidos de baja frecuencia viajan más lejos, por ese motivo animales de gran tamaño como las ballenas y los elefantes los usan para comunicarse a grandes distancias. Los cantos de las ballenas desdentadas recorren centenares de kilómetros. Algunos cetáceos emiten una amplia variedad de silbidos y chillidos
Existen unas determinadas constantes en estos mameros acuáticos, lo que ha propiciado la aparición de hipótesis fantásticas entre los amantes de la ciencia. Por ejemplo, todas las ballenas de una misma población producen el mismo sonido, pese a que de un año a otro ésta sufre sutiles alteraciones. 

Los sonidos emitidos por las ballenas , especialmente las barbadas son, probablemente, los más fuertes producidos por una animal, y pueden propagarse por decenas o cientos de Kilómetros bajo el agua. Estos sonidos pueden tener como fin el contacto de largo alcance, o llamadas de copula, advertencia al grupo, saludo, ubicación, amenaza o identificación individual; existen numerosas investigaciones al respecto en curso.

Se desconoce dónde produce este sonido la ballena con exactitud, si bien se sospecha que podría ser en la laringe. Las ballenas barbadas no tienen cuerdas vocales.

Se trata de sonidos de baja frecuencia, de debajo de los 5.000 Hz. Estos sonidos pueden tener relación con la mencionada comunicación de larga distancia, asi como la orientación o navegación. El repertorio de sonidos de ballenas barbadas incluye los de baja frecuencia (20-200Hz), compuestos por gemidos, gruñidos y golpes y golpes, y los de mayor frecuencia (por encima de los 100Hz), que son chirridos, gritos y silbidos. Las vocalizaciones específicas varían según la especie.

Las ballenas jorobadas también producen una serie de unidades de repetición de sonidos de hasta los 5000 Hz, que se clasifican como canciones. Estas son generalmente generadas principalmente por los machos en las áreas de reproducción. Las canciones, que pueden durar hasta 36 minutos cada una, probablemente comunican especie, sexo, ubicación, estado de su compañero, y disposición a competir con otros machos por las parejas.

Algunos sonidos producidos por el cuerpo pueden estar involucrados en la comunicación. Los sonidos fuertes de expulsión de agua pueden ser una señal de provocación. El golpeteo de las aletas pectorales puede indicar excitación, emoción o agresión.

Los estudios demuestran que las ballenas de Groenlandia, o boreales, producen sonidos de baja frecuencia que brindan información acerca del suelo marino y la ubicación de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario