miércoles, 16 de mayo de 2012


La manera de comunicarse los Elefantes.




Cuesta imaginar cómo en las amplios terrenos de África los elefantes puedes comunicarse y percibir la lejana presencia del sexo opuesto. Definitivamente estos trompudos se traen algo escondido, una habilidad que no poseemos los humanos, pero que despierta mucha curiosidad en el mundo científico.

En el Animal Kingdom de Disney se está realizando un interesante estudio para clasificar los cientos de sonidos que emiten estos grandes mamíferos en cautiverio. Esta investigación complementa a la que actualmente se está realizando en el continente negro, y que es conocida como Savannah Elephant Vocalization Project (Proyecto de Vocalización de Elefantes de la Sabana). El sitio escogido para el estudio, en Estados Unidos, es ideal. Gracias al espacio limitado, se facilita el trabajo de rastreo de la comunicación, la que más tarde será utilizada para investigar a los elefantes libres.

Pero no se trata de grabar sonidos a tontas y a locas. Se está utilizando alta tecnología en un procedimiento que integra micrófonos con receptores radiofónicos creados por el reconocido científico espacial Steve Powell.

Una bióloga del Animal Kingdom, Anne Savage, aclara que estos micrófonos fueron incorporados en collares que ponen a los elefantes, de modo que éstos puedan portarlos cómodamente y apenas sentirlos. La gracia de esta tecnología radica en que podrán captar los sonidos y enviarlos de vuelta a una estación especial que grabará y analizará lo captado mediante un computador. «Cada collar tiene diferentes frecuencias que podemos desviar y aislar para escuchar a los diferentes elefantes», afirma la especialista.

El principal uso que se intenta dar a la información está relacionada con la comprensión de los ciclos reproductivos de estos animales.

HEMBRAS MANDAN SEÑALES A SUS MACHOS

Es increíble cómo las hembras pueden mandar señales con las que avisan a los machos su periodo de fecundidad. Más aún cuando se sabe la corta duración de cada oportunidad de apareamiento. Cuatro veces en el año se produce en ellas un ciclo de 16 semanas, en los que a lo más son fértiles dos o tres días. Súmenle a esto la dificultad de encontrar pareja, pues por lo general viven segregados por género.

Frente a estos precedentes, a los científicos les ronda una interesante interrogante: ¿Cómo los elefantes pueden encontrar pareja cuando la ventana de posibilidades de fecundar es tan pequeña? La única respuesta es que ellas realicen vocalizaciones infrasónicas para advertir a los machos.

Por muchos años vivimos engañados pensando en que tal vez las chicas trompudas eran indiferentes a la presencia del sexo opuesto. Pero se está especulando que eso es un craso error, que en realidad ellas se muestran audiblemente excitadas mediante un sonido sordo conocido como «el coro femenino».

Conocer este tipo de comportamiento es de suma importancia para conservar la especie en la selva, pues este tipo de animales son bastante difíciles de conservar, en especial en momentos en que está en peligro su supervivencia en ambientes libres.

Quizás otros descubrimientos saldrán de esta interesante investigación. En una de esas terminamos descifrando el lenguaje animales aprendamos a comunicarnos de tú a tú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario