miércoles, 16 de mayo de 2012

El lenguaje de los lobos.


                                               El Lenguaje de los Lobos



Los lobos, como los seres humanos, no solo se comunican por medio de sonidos, sino que también utilizan el lenguaje corporal. Eso se extiende tanto desde sutiles señales como son un ligero de cambio de peso, hasta cosas aún más obvias como rodar sobre el lomo en señal de sumisión.

Los lobos son notables por su aullido distintivo. Hay muchas tazones del por qué aúllan, y la luna no es una de ellas como todo el mundo cree.

Para empezar hay que decir que los lobos aúllan cuando atacan a su víctima. De hecho, se ha demostrado que las presas ni si quiera reaccionan a ese sonido con el depredador lobuno.

La razón más obvia para que un lobo aúlle es para mantenerse en contacto; es difícil pensar en alguna manera mejor de comunicación entre los miembros de la manada cuando se está en un área forestal muy densa. Los aullidos so utilizados para convocar a todos los integrantes del grupo a reunirse en algún lugar. Sin embargo, el aullido también tiene lugar cuando toca la manada está reunida, así que debe de haber otro propósito. Observaciones hechas a estos grupos sugieren de que el aullido frecuentemente ocurre en los atardeceres del verano que precedenn a la partida de los adultos para ir de cacería. Esto se repite hasta que regresan al amanecer.

Algunos científicos especulan de que estas sesiones de aullidos grupales fortalecen los lazos sociales y el compañerismo; muy similar a una comunidad de gente reunida para cantar. El aullido puede ser también una forma de advertencia territorial y una declaración para otros lobos a mantenerse alejados. Los estudios han demostrado que los lobos más dominantes en el grupo son más propensos de responder a una imitación humana de “manada rival” que reside en un área que es indiscutiblemente la suya.

Los lobos aúllan más frecuentemente por la porta y también muy temprano por las mañanas, especialmente durante el invierno, y en la crianza de los cachorros durante la primavera. Los propios lobeznos, sin embargo, hacia finales del mes de Julio y dentro de los siguientes dos meses son un asunto diferente. Ellos aúllan ante la menor provocación o estímulo. Esto puede ser porque los adultos continuamente los dejan en un “sitio de reunión” para ir a cazar. Su soledad puede provocarles que intenten hacer contacto con lo que ellos interpretan que sea un miembro de la manada que ha regresado.

También el lobo aúlla cuando tiene algo que proteger, como un animal recién matada. Cuando desean evitar cualquier conflicto con otras manadas, aúllan con menos frecuencia.

Si nos centramos en el ladrido y lo comparamos al del perro encontramos diferencias. Mientras que el ladrido del perro doméstico es más fuerte, agud y repetitivo (que puede ser muy molesto para las personas cuando por ejemplo tratan de conciliar el sueño por las noches y no pueden por el escandaloso perro que tiene el vecino), el ladrido del lobo es totalmente lo contrario, es de un volumen mucho más bajo, es más grave y es mucho más pausado entre un ladrido y otro, no es muy común escuchar a un lobo ladrar, pues sólo lo hacen cuando tienen miedo, o cuando quieren asustar o confundir a otro animal.



http://www.youtube.com/watch?v=VfeZAGjTgdo

1 comentario:

  1. podrias hacer un lenguaje de los lobos pero como cuando se muerden,ocultan su cola y esas cosas?? pls

    ResponderEliminar