domingo, 27 de mayo de 2012

El lenguaje de los Gorriones y la comunicación entre las aves

El lenguaje de los Gorriones

¿Es el ser humano el único que utiliza varias lenguas para comunicarse? No, además del hombre, las aves utilizan lo que pueden llamarse variedades regionales de sus respectivos lenguajes.
Por ejemplo los gorriones de corona blanca tienen dialectos muy peculiares y hay quienes afirmar que tan sólo con escucharlos pueden identificar de que región de California (su hábitat natural) provienen. Otro hecho singular relacionado con los gorriones es que según recientes experimientos, se ha demostrado que los mismos pueden diferenciar idiomas humanos.
GorrionEn el hombre, nuestra laringe con forma de L nos permite tener un repertorio amplio de sonidos, pero la mayoría de los demás animales sólo pueden producir ruidos nasales. Particularmente la aves cuentan con un órgano llamado siringe con membranas vibradoras, una cápsula de resonancia y numerosos músculos, por lo que la gama de sonidos que pueden reproducir es mucho más amplia.
Las aves han desarrollado con maestría la comunicación auditiva, por lo que son, sin duda alguna, los vertebrados con el repertorio más complejo de producción de sonidos, que alcanza su cúspide en los elaborados cantos de las paseriformes o aves canoras.
Las aves son capaces de emitir una gran variedad de sonidos vocales, desde llamadasy gritos hasta cantos espectaculares. Esta es una característica que presentan la mayoría de las especies, a excepción de unos cuantos grupos como las cigüeñas, los zopilotes y algunos pelícanos, quienes, sin embargo, son capaces de producir sonidos mecánicos mediante el movimiento de su pico o sus alas.

LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS AVES ¿ HEREDADA O APRENDIDA?
 
Las llamadas y cantos de las aves son tan variados en una especie que se puede decir que forman un vocabulario. Cierta llamada particular puede significar que un depredador se encuentra cerca, y por lo tanto advertirá a otros individuos del peligro. Algunas aves utilizan ciertos sonidos para avisar a los otros de la presencia de comida. Curiosamente, las poblaciones geográficas de una misma especie pueden tener variaciones menores en sus cantos, los cuales son conocidos como dialectos, y equivaldrían a los diferentes acentos que tienen, por ejemplo, las personas de la costa y las de la ciudad aunque hablen el mismo idioma. Más fascinante es el hecho de que las sutiles diferencias individuales en la voz son detectadas por otros individuos, lo que permite a un padre reconocer a sus polluelos aun dentro de una colonia llena de pollos de la misma edad, como lo hacen las gaviotas.

Lo anterior ha llevado a los científicos a preguntarse si el canto es una conducta aprendida o heredada genéticamente de los padres. Estudios de laboratorio han demostrado que la propia estructura de la siringe limita la variedad de sonidos que un individuo puede producir en cuanto a tono y frecuencia. Parte del canto es innato, puesto que los pollos son capaces de producir los sonidos característicos de su especie desde muy temprana edad. Sin embargo, la estructura del canto, la secuencia y frecuencia de las notas son en gran parte aprendidos de los adultos, por lo que un pollo pasa por una etapa de aprendizaje y perfeccionamiento del canto durante su desarrollo.

Esta capacidad de aprender y repetir los sonidos ha hecho que muchas aves sean expertas en la mímica. Los centzontles (su nombre significa en náhuatl cuatrocientas voces), los cuitlacoches y los mulatos son capaces de aprender gran variedad de sonidos, como los cantos de otras aves, ladridos de perro y maullidos de gato. De igual manera se ha visto que las aves lira de Australia son capaces de imitar los sonidos de los cascos de un caballo. Los maestros del arte de la mímica son, sin duda, los loros, que pueden reproducir una gran variedad de sonidos gracias a sus robustas lenguas, los cuervos y las aves mynah, todos los cuales son muy populares como mascotas debido a su capacidad de imitar la voz humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario