viernes, 13 de abril de 2012

Aristóteles parte 1:el hombre ,animales y vegetales


La Filosofía, desde sus comienzo en la antigüedad griega, se ha hecho cargo del problema     antropológico, aportando distintas respuestas. Hoy la ciencia investiga y complementa las        respuestas procurando confirmar o   rechazar las especulaciones filosóficas.                                                                                                                      
Uno de los primeros filósofos en abordar ampliamente el problema antropológico fue Aristóteles, en la antigua Grecia, en el siglo IV antes de Cristo.
Para responder a cual es la esencia del hombre, Aristóteles hace una distinción entre los dos ordenes de sustancias que existen en el universo físico: las vivientes y las no vivientes. Estas se distinguen entre sí no por la materia, sino por la forma. Las sustancias vivientes tienen un principio vital, un principio de movimiento espontáneo, que les permite moverse por sí solas.
A ese principio vital Aristóteles lo llama "alma", y es la forma sustancial de todo ser viviente.
"El alma es aquello en lo cual primero, sentimos y pensamos, por lo que será razón y forma, no materia o sujeto... La materia es potencia, la forma es acto (se aplica a todo lo que tiene existencia actual), y como el ser animado resulta de entrambas, el cuerpo no es el acto del alma sino que ésta es acto de un cierto cuerpo... Y por eso está en un cuerpo, y en un cuerpo de éste genero...; porque, de toda cosa, el acto se engendra naturalmente en lo que está en potencia y en su materia propia".
Aristóteles distingue tres grados de perfección entre los seres vivientes, a cada uno de los cuales corresponde un tipo de alma distinta, son los vegetales, los animales y el hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario