viernes, 13 de abril de 2012

Diferentes puntos de vista sobre el lenguaje de los chimpancés


La mayoría de los expertos en lenguaje consideran que los experimentos  realizados con chimpancés son ilusiones. Steven Pinker, especialista en ciencias cognitivas del Instituto de Tecnología de Massachusetts  que estudia la adquisición del lenguaje en los niños, dice: "Este tipo de investigación se parece más a los osos del circo de Moscú que son adiestrados para montar en monociclo. Se puede entrenar a los animales para que hagan toda clase de cosas sorprendentes". Pinker no está convencido de que los chimpancés hayan aprendido nada más complicado que apretar los botones adecuados para que los primates sin pelo que están al otro lado de la consola les den chocolatinas, plátanos y otras chucherías.
Noam Chomsky, lingüista del MIT cuya teoría de que el lenguaje es innato al ser humano y exclusivo de éste es un firme soporte en este campo, opina que intentar enseñar habilidades lingüísticas a los animales es irracional, como lo sería intentar enseñar a la gente a batir los brazos y volar. "Los humanos pueden volar unos nueve metros: eso es lo que hacen en los Juegos Olímpicos. ¿Es eso volar? La pregunta es absolutamente absurda", comentó Chomsky en una entrevista. No hay pruebas de que los sonidos que emiten los chimpancés surjan de algo parecido a los órganos del lenguaje que, según Chomsky, sólo residen en el cerebro humano. Esta conexión neurológica es la fuente de la gramática universal que une todos los lenguajes.
Pero algunos investigadores como Stuart Shanker, de la York University (Toronto), opinan que los lingüistas aplican un doble rasero: quitan importancia en los chimpancés a facultades -como reunir un nombre y un verbo para formar una frase- que consideran capacidades lingüísticas incipientes en un niño pequeño. "Los lingüistas han ido aumentando sus exigencias y Sue ha ido cumpliéndolas. Pero los lingüistas siguen cambiando de sitio la portería", dice

No hay comentarios:

Publicar un comentario